La Escuela, espacio privilegiado para el ejercicio de derechos de los y la estudiantes.

Invitamos a reflexionar cada día un principio para la educación inclusiva.

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
La participación:
Favorecer las múltiples formas de expresión de nuestros estudiantes.
La diversidad: Dar respuesta a los distintos contextos, culturas y formas en que se relacionan e interactúan Estudiantes, Familia y Comunidad Escolar. La Interculturalidad: Reconocer la diversidad de distintos grupos y saberes culturales, mediante el respeto y la tolerancia de quienes componen nuestra comunidad educativa.La Pertenencia: Dar respuestas concretas a los intereses en lo social, cultural y aprendizajes, respetando características y potencial como ser humano.La Equidad: Reconocer la diversidad de niños, jóvenes y adolecentes de nuestra escuela brindándoles a todo las mismas posibilidades.
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Cortometraje “Inclusión de la infancia” UNICEFCortometraje “Cuento sobre Inclusión”Video “La vida es Genial”Cortometraje “Inclusión e Integración Educativa”Cortometraje “Somos especiales.. No somos Diferentes “
– Video institucional

LUNES : LA PARTICIPACIÓN


MARTES: LA DIVERSIDAD


MIÉRCOLES: LA INTERCULTURALIDAD

JUEVES: LA PERTENENCIA

VIERNES: LA EQUIDAD

La educación hoy se concibe como un derecho social que promueve un aprendizaje integral y que abre sus puertas hacia una concepción inclusiva e intercultural capaz de acoger, sin distinción alguna, a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a sus aulas.

Cuando la escuela y el liceo se han apropiado de la inclusión educativa, es porque han trabajado sobre dos puntos centrales:  la eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad.

La eliminación de la discriminación en la escuela y el liceo apunta a asegurar el derecho a la educación de todas las personas de la comunidad, sin dejar afuera a ningún colectivo o grupo social que por diversas razones ha sido motivo de discriminación arbitraria y/o exclusión en los procesos educativos.

El abordaje de la diversidad resulta ser otro desafío para la escuela y el liceo, ya que deben propiciar la apertura de la cultura escolar. Las comunidades necesitan procesos que les permita reconocer cómo se expresan las diversidades de cada uno de sus miembros en los diferentes espacios escolares y favorecer la valoración, reconocimiento y participación de cada uno de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, comprendiendo que cada uno aprende según su contexto, historia, capacidades y cultura, en aulas heterogéneas.

Fuente: https://escolar.mineduc.cl/inclusion-convivencia-e-interculturalidad/inclusion/

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