RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA

El Establecimiento educacional “Escuela Lagos de Chile” F-541 está ubicado en calle Villarrica 405 en la Población Lagos de Chile de la comuna de Concepción. Su construcción se realizó en el terreno facilitado por la Cooperativa Cerro Chepe Ltda. en el año 1963, mediante un convenio firmado en Santiago el 30 de Septiembre del mismo año, con la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. La escuela comienza a funcionar de manera oficial el año 1965. En el año 1995, el terreno es entregado sin costo a la I. Municipalidad de Concepción, para los fines ya establecidos.

Con 54 años de servicio a la comunidad, la escuela presenta en su infraestructura una construcción en niveles para salas de clases, con nombres alusivos a lagos de la zona sur de nuestro país, además de oficinas y espacios que también cumplen una función educativa, tales como sala de Enlaces, aula de recursos, comedor, y cocina. Y a contar del 2009, el establecimiento cuenta con Biblioteca CRA, cuyo fin es apoyar los requerimientos curriculares y personales de los alumnos y alumnas.

En la actualidad, el Establecimiento educacional cuenta con 110 alumnos, distribuidos entre Pre – kínder, curso combinado con Jornada escolar completa y de Primer a Octavo año básico en jornada única. El establecimiento cuenta además con Proyecto de Integración Escolar (PIE) con el fin de atender y dar respuestas a las NEE, tanto transitorias como permanentes de los alumnos diagnosticados según indica el Decreto 170/09 En lo referido a infraestructura administrativa, la escuela cuenta con una Sala de Profesores y oficinas destinadas a Dirección, Secretaría, Unidad, Equipo de Convivencia, Asistentes de la Educación y espacios destinados a la Unidad Técnica Pedagógica, CGPA y un espacio para fotocopiado. Las familias que forman parte de esta comunidad educativa, provienen de un estrato social medio y medio bajo, con padres con su enseñanza básica completa; madres que trabajan fuera del hogar, padres separados, y abuelas que se han hecho cargo de la crianza de los menores.
El establecimiento cuenta con un índice de vulnerabilidad de 81,1% año 2017 y 87,10 % año 2018. La escuela cuenta con un cuerpo de docentes titulados en Educación Básica y especialistas en Educación Física, Religión, Inglés, Cs. Naturales y Lenguaje y Comunicación; ellos se encuentran en un constante perfeccionamiento, dado que uno de los sellos que los identifica es “profesores comprometidos” con su labor docente.

Una de las principales características de la escuela que la hace única dentro de la comuna de Concepción, es la presencia de jardines y árboles autóctonos en su interior, lo que beneficia la labor educativa, dando énfasis al sello “respeto a la naturaleza” y crea un espacio ecológico especial para el esparcimiento y recreación de los estudiantes; agregándole un elemento estético y armónico con el entorno.

El Establecimiento educacional, Escuela Lagos de Chile está ubicada en calle Villarrica 405 en la población Lagos de Chile Comuna de Concepción, sector Collao. A pocas cuadras de la escuela se encuentra el estadio Ester Roa Rebolledo y el Estadio Atlético Militar. En su cercanía se encuentran varias instituciones como la Universidad del Bio – Bio, Cuerpo de Bomberos 5ª Compañía, Centro de Salud Familiar “Víctor Manuel Fernández”, Parroquia Natividad de María, Hospital Clínico del Sur, Centro del Sename, Regimiento Chacabuco y Museo Histórico Natural de Concepción.

La población aproximadamente tiene 2.000 habitantes, principalmente adultos mayores, jubilados, de condición socioeconómica media baja, así como, un gran número de población flotante , es decir, jóvenes estudiantes universitarios. Resulta relevante mencionar que esta población perteneció a la Cooperativa de vivienda Cerro Chepe Limitada, de auto construcción, donde la etapa de urbanización se extendió alrededor de 30 años (década del 90), la que con el paso de los años ha ido mejorando su presentación. En el tiempo, la escuela ha mantenido una tradición familiar, donde actualmente se están educando la cuarta generación de familias pioneras del sector. Por eso, es perceptible el compromiso de los vecinos por participar de las actividades que benefician a la población y a la comunidad, donde especialmente están comprometidos los adultos mayores.